top of page
Buscar
  • Foto del escritorJordy Balderas

MISMA: Mujeres Inspiradas en Sueños, Metas, y Acciones.

Actualizado: 18 ago 2021

MISMA (Mujeres Inspiradas en Sueños Metas y Acciones) es un grupo de personas trabajadoras en Austin, Texas. Están construyendo una comunidad, empoderada de conocimiento sobre derechos laborales y migratorios, a trabajadoras del hogar. En el 2012, después de tomar un taller de Entrevistas de Trabajo. Un grupo de mujeres tomaron la iniciativa de crear una organización para ayudar a su comunidad; a comprender que no importa el trabajo doméstico que haga, tiene derechos. Bajo el apoyo de Casa Marianella, su directora Jennifer Long y Arely Achendach, MISMA cobró vida en el 2014. Enfocándose principalmente en la limpieza de casas, y después conforme fue pasando el tiempo se dieron cuenta de que existían otros tipos de trabajos del hogar como: niñeras y cuidado a personas mayores o con discapacidad. Esto continúa así hasta que en el 2017 se tomó la decisión de independizarse y crecer aún más.


Hasta el momento las organizadoras son Rosario Nava (Presidenta), Magdalena Álvarez (Vicepresidenta), Alma Ruiz (Secretaria), Kandy Aguilar (Tesorera). Actualmente la organización tiene alrededor de 200 miembros y 30 miembros activos , en su mayoría mujeres. Todas las personas que gusten tomar la capacitación anual y lo terminan automáticamente se convierten en miembros. Como organización independiente han concluido dos capacitaciones 100% ellas solas. Esto es uno de sus más grandes logros y orgullos como organización. Otra cosa que les enorgullece demasiado no solo es crear estas capacitaciones sino es educar y conocer a más personas como ellas. Empezaron un pequeño grupo de mujeres pero hoy en día se sabe que el trabajo doméstico no solo son mujeres, sino todas aquellas personas que limpian y cuidan a personas ajenas en sus hogares.


El trabajo de MISMA no ha sido en vano, en el 2015 la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA) les extendió la invitación para unirse a ellos. Eso no es solo para darse a conocer sino también una gran oportunidad de crecer como organización. NDWA asiste a una conferencia cada 2 años para juntar a todas las personas de trabajos domésticos y les comparten una inmensa cantidad de talleres para que todos sigan creciendo en recursos y liderazgo para sus comunidades. MISMA está presente todas las semanas en las llamadas nacionales y también están presentes en los talleres anuales de liderazgo que la NDWA hace. MISMA quiere continuar con esta coalición por mucho tiempo mas, y asi crear aun muchas mas conecciones porque no solo hay domésticas en Texas sino en toda la nación.


En el 2014 las Organizaciones Estatales también les extendieron la mano. Se reúnen anualmente para recibir apoyo, para crear una Carta de Derechos a los trabajadores del hogar para todo el estado. Esto es una de las metas más grandes que tiene MISMA.







Algunos otros eventos en los que MISMA está presente son:

  • 2014 Washington; El primer congreso de MISMA una participante (Rosario Nava )

  • 2014 Abril 17: Marcha, 100 mujeres 100 Millas ante el papa Juan Pablo II

  • 2016 S.O.L. Dos certificadas de MISMA de este taller de dos años, en diferentes ciudades: Rosario Nava

  • 2017 Nueva York: Reunión y Entrenamiento de Directores Nacionales (Rosario Nava)

  • 2017 California: Conferencia SOL Taller y Entrenamiento (Rosario Nava)

  • 2018 Washington: Participamos en la Marcha de mujeres mundial y el cambio de presidencia (Rosario)

  • 2018 Oct. Atlanta GA: Congreso de Líderes (Rosario Nava y Maria de Jesus Gaytan)

  • 2019 Jul. Washington: Carta de Derechos Nacional, Entrega de propuesta en las oficial del Capitolio, de mano de una trabajadora del hogar a un Congresista que apoye esta propuesta. (Magdalena y Rosario)

  • 2020 Feb. Las vegas NV: Asamblea Nacional de Membresía. (15 participantes de MISMA, fueron partícipes la NDWA por primera vez)


MISMA también ha sido invita a transmitir su trabajo por medios de comunicación como:


  • 2016 Televisa un entrevista personal en la Marcha de mujeres en Washington (Rosario Nava)

  • 2018 Oct, Telemundo en los estudios, en apoyo a la película ROMA.(Rosario Nava)

  • 2018 NBC, Entrevista virtual por ROMA (Rosario Nava)

  • 2020 Medios Nacionales, Por hacer la pregunta a los Senadores Bernie Sanders y Tom Steyer que asistieron a la Asamblea de Trabajadoras del hogar en Las Vegas Nevada 2020 (Rosario Nava)

  • 2020 Feb 12, Univision, Por el caso de Rosa Jiménez entrevista personal. (Rosario Nava)

  • 2020 Abril 3, New York Times: Condiciones laborales de COVID19 (Mayra Brito)

  • 2021 Mayo 7 Univision Entrevista celebrando las madres por (Fatima Rivera, Mayra Brito y Rosario Nava)

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page