top of page
Buscar
  • Foto del escritorJordy Balderas

Boletin Informativo

Junio 2023




Durante varias generaciones las trabajadoras del hogar han realizado trabajo organizativo para grabar un incremento en las protecciones a nivel estatal, federal e internacional. Hoy 16 de Junio se conmemora el aniversario de la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional Del Trabajo: El Convenio sobre el Trabajo Decente para las trabajadoras del Hogar. En los Estados Unidos lo celebramos construyendo apoyo hacia nuestras campañas para ganar derechos y dignidad para las trabajadoras del hogar. Agradecemos a la Alianza Nacional de Trabajadoras del hogar, por el alcance y liderazgo que aportado con las miembras activas en MISMA y las conexiones con cientos de trabajadoras del hogar en muchos países. También de La Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) también de manera especial Reconocemos a Rosa San Luis por ser Tutora de Luna en 2022-2023 Luna es la formación del proceso de Liderazgo, Unidad y Renovación. Feliz día para todas las trabajadoras del hogar.


Cafe social de Junio


Una reunión de celebración por nuestro oficio, ser parte de las trabajadoras del hogar que

luchan cada dia por mejores condiciones para todas, conocer de nuestras historias de superación y agradecimiento por quienes confían en ti fue parte de la celebración poderosa que se realizó el pasado 24 de Junio en casa de nuestra anfitriona del mes: Herminia Hernandez mil gracias por tu hospitalidad. Y muy especialmente a todas las que se dieron cita para venir a convivir y participar. ¡Unidas somos resistencia!





En MISMA estamos para incluir a todas las personas que quieran participar sin importar su color, religión o sus preferencias sexuales. Nos estamos educando, para aportar al movimiento LGBT y a la inclusión con respeto para todes, porque amor es amor.






Encuentro Global internacional de Trabajadoras del hogar

Las mujeres cuidadoras comunitarias han demandado por mucho tiempo el reconocimiento de que el trabajo de cuidados que realizan es esencial para el sustento de sus hogares, sus comunidades, y del planeta.


El trabajo que realizan las organizaciones de cuidadoras comunitarias incluye la asistencia sanitaria, el cuidado de personas mayores, infancias y con discapacidad, la provisión de seguridad alimentaria y el restablecimiento de los medios de subsistencia, así como la enseñanza comunitaria para responder y reducir el impacto de crisis mediante la acción colectiva. Sus organizaciones han sido las primeras en responder a catástrofes naturales, pandemias y conflictos- dando respuesta a las carencias de los servicios públicos e ideando soluciones a estas necesidades emergentes.








La pandemia por COVID-19 hizo visible la centralidad del trabajo de las mujeres cuidadoras en el sostenimiento de nuestras sociedades, evidenciando la responsabilidad desproporcionada que asumen en la provisión de cuidados, así como la insostenibilidad de la actual organización social de los mismos. La pandemia impulsó a las cuidadoras comunitarias a encontrar formas alternativas de organizarse y de proporcionar apoyo esencial, como alimentos, refugio y atención a las necesidades sanitarias de sus comunidades. Este trabajo, asumido principalmente por mujeres, se suma a sus responsabilidades familiares, y debe ser reconocido y remunerado. Situar la economía de los cuidados en el centro de la recuperación ante la crisis por COVID-19 -como elemento constitutivo de una economía sostenible y socialmente justa- requiere que las mujeres líderes de organizaciones comunitarias participen en la toma de decisiones. Su experiencia, sus fortalezas organizativas y sus contribuciones a la economía de los cuidados debe ser reconocida, y su liderazgo como agentes de cambio garantizada.


Una historia real



Llegué hace 10 años sin la idea de quedarme tanto tiempo aquí en Estados Unidos. Pero entras en una rutina que cuando menos lo pensé me sentía una máquina generando dinero para mi la familia que se convirtieron en mis dependientes y están muy lejos de mi

El trabajo de limpieza era lo que mejor me funcionaba, comencé ayudando a una amiga en la limpieza yo siempre agradecia el trabajo y todo lo que iba encontrando al paso del tiempo, pasé muchas experiencias que yo no las miraba tan malas, pero era un trabajo muy pesado y en ese entonces me pagaban muy poquito pero yo no decía nada, siempre pensé que por ser mi amiga ella no abusaria de mi.

Hasta que comencé hablar con amigas y nuevas conocidas que trabajaban en lo mismo, fue muy triste darme cuenta lo que la gente es capaz de hacer por conseguir poder y dinero subestimando a los demás abusando de muchas maneras a otras personas que en algún momento de la vida las consideramos parte de la familia.

Cuándo MISMA me encontró conocí a trabajadoras del hogar increíbles, mujeres que te ayudan a ser mejor, por el simple hecho de apoyar, me ayudaron todas sus clases de la Capacitación donde participe, me enseñaron el poder maravilloso del saber, yo desconocía muchas cosas que por años estuve regalando mi trabajo, tambien aprendi que como inmigrante tengo derechos como trabajadora y sin duda alguna encontre en todas ellas, una

familia que decide ayudar por el placer de hacerlo. Y yo sigo aprendiendo a ayudar a otras como ellas me enseñaron.

Anónimo soy MISMA.










Taller virtual #7


¿Qué es el racismo anti-Negro?

El racismo anti-Negro es la exclusión de la gente Negra de una pertenencia social, política y cultural. Es uno de los pilares de la supremacía blanca y tiene sus raíces en las historias de esclavitud y colonialismo.

El racismo anti-Negro se expandió en Estados Unidos después de la emancipación formal, a través de sistemas de discriminación y segregación racial que siguieron excluyendo a la gente Negra del poder político y económico — como la segregación racial, la explotación laboral, el linchamiento y la violación.

Actualmente, el racismo anti-Negro se manifiesta en políticas como las controversiales leyes de “defensa propia” conocidas en inglés como Stand Your Ground que protegen la violencia vigilante anti-Negra. Otro ejemplo es la disciplina escolar agresiva para estudiantes afrodescendientes y el aumento de la encarcelación masiva. En el pasado, al igual que hoy, el racismo anti-Negro se manifiesta en formas desproporcionadas de regulación, vigilancia, castigo, contención y cautiverio de la gente Negra. Restringe el acceso de la población Negra a vivienda, atención médica, educación y empleo de calidad. El racismo anti-Negro es tanto fundacional como sistémico en Estados Unidos, e informa todas las instituciones.

Taller #8 ¿Qué es el patriarcado?

El patriarcado es un sistema opresivo que da poder a los hombres sobre las mujeres. Produce sexismo: ideas y prácticas que refuerzan la superioridad de los hombres. Enseña a los hombres a verse a sí mismos con derecho a los cuerpos y el trabajo de las mujeres. También les enseña a las mujeres a verse a sí mismas como menos merecedoras de respeto. Todas las formas de sexismo

son violentas. Algunas formas de sexismo son sutiles, mientras que otras son más explícitas. Por ejemplo, los hombres interrumpen a las mujeres y no les dan crédito por sus ideas. En el peor de los casos, los hombres abusan física y emocionalmente de las mujeres, e incluso las matan. El patriarcado culpa a las mujeres de su propia opresión.



¡Guarda las fechas!


  • Julio 8: HH Taller #9

  • Julio 18: HH Taller |0

  • Julio 22: Reunión de membresía activa, Anunciamos oficialmente La Capacitación 2023.





Gracias a todas por su participación en la pasada sesión de fotografía que se realizó.

Para más imágenes pronto aparecerán en la galería de la página web.





@MISMATX


Siguenos para todas las actualizaciones de nuestra

reuniones actividades y eventos o contactanos en:


¡Unidas somos resistencia, con nadie somos competencia!


¡Por todo el favor de tu atención muchas gracias!


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page