top of page
Buscar
  • Foto del escritorJordy Balderas

Boletin Informativo

Mayo 2023



Primero de Mayo


La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (La Alianza) trabaja por el respeto, el reconocimiento y los derechos para cerca de 2.2 millones de niñeras, trabajadoras de limpieza y trabajadoras de cuidado en el hogar quienes realizan el trabajo es esencial cuidar a nuestros seres queridos y hogares.



Una historia real:


El trabajo doméstico me ha traído buenas y malas experiencias pero como todo el que no arriesga no gana, algunas veces es un trabajo pesado pero lleno de satisfacciones, donde conoces familias extraordinarias que llegan a tomarte tanto cariño que pareciera que fueras parte de su familia, que al final de tu jornada laboral te envían ese texto donde reconocen tu trabajo y agradecen lo que haces por ellas.


Llegar a una casa donde hay juguetes tirados, traste sucios, camas deshechas, salas desordenadas y poner tus manos sobre cada cosa e ir dejando todo en su lugar, al final del día ver las caras de los señores diciendo GRACIAS me llena de alegría y más que ser la que limpia la casa me convierte en una super mujer. Por otro lado está cuando dejó el plumero, la escoba y el trapeador para convertirme en una mujer dulce y amorosa que llena de alegría unos pequeños corazones y dedicar mi tiempo a esos niños que con su inocencia, sus manitas pegajosas, a veces sus berrinches y pequeñas travesuras, me convierte en la Ninera a la cual le confían esos niños y me hace poner todo de mi para que los papás se vayan tranquilos a sus trabajos y los niños se sientan seguros.


Ser una trabajadora doméstica es ser tú misma y para llegar a este punto me costó tiempo y dedicación, quizás no años de estudios pero sí años en aprender a valorarme yo, mi tiempo y mi dedicación, saber negociar, no fue fácil pero hoy puedo decir que tampoco fue imposible.Gracias a MISMA con quien he aprendido a valorar mi trabajo a través de sus talleres, con empoderamiento y valor, además de darme la oportunidad de apoyar a otras mujeres domésticas en este camino a conocer nuestros derechos y saber que somos esenciales, con mi empeño y dedicación hemos formado una alianza.



SOY MISMA y soy Trabajadora del hogar!



-¡Testimonio anónimo!






TALLER #5 EL CAPITALISMO Y LA ESCLAVITUD

“Exijo justicia"

La declaración de Isabel de Olvera

Las trabajadoras del hogar también buscaron otras formas de protección del gobierno colonial. Isabel de Olvera estaba entre ellas. Se describió a sí misma como una mujer mulata, de padre africano y madre Indígena

Mexicana. Viajó en dirección norte a Nuevo México en 1600, con una expedición española, como sirvienta de una mujer española. Antes de salir, tuvo cuidado de presentar una declaración ante el gobernador en Querétaro, México, para proteger su condición de mujer libre.

Declaró, “voy en la expedición a Nuevo México y tengo alguna razón para temer que alguien me podría molestar, porque soy mulata, y es mejor proteger mis derechos en caso de que eso pase con una declaración jurada que demuestre que soy una mujer libre, soltera e hija legítima de Hernando, un hombre negro, y una mujer india llamada Madalena.

Por cuanto, solicito a su Gracia que acepte esta declaración jurada que demuestra que soy libre y no estoy ligada por matrimonio ni esclavitud. Solicitó que se me dé una copia debidamente certificada y firmada para proteger mis derechos, y que tenga plena autoridad legal. Exijo justicia. Isabel”





TALLER #6 RAZA, RACISMO Y SUPREMACÍA BLANCA


¿Qué es la supremacía blanca?

La supremacía blanca es un sistema opresivo que le da poder a la gente blanca sobre la gente que no es blanca. Se basa en la falsa idea de que existen distintas “razas” biológicas de seres humanos. Y que los “blancos” son cultural y biológicamente superiores para gobernar. En este sistema, los blancos afirman poder sobre los cuerpos, el trabajo y las culturas de las personas de color

El racismo anti-Negro y anti-Indígena son dos pilares clave de la supremacía blanca. El racismo anti-Negro es la negación de la humanidad Negra. El racismo anti-Indígena es la negación de la humanidad Indígena. Cuanto más cerca están las personas a todo lo que sea Negro y todo lo que sea Indígena, peor son tratadas. Esto es especialmente cierto para las personas que pertenecen a ambos grupos. Como resultado, la supremacía blanca presiona a todas las personas para que aspiren a la blancura.

Mary Upshaw McClendon 1923-2015 Detroit, Michigan Honramos a Mary Upshaw McClendon por vincular la lucha de las trabajadoras del hogar con el fin de las guerras que oprimen a las personas no blancas

Mary Upshaw McClendon era una madre soltera y trabajadora del hogar que fundó la Organización de Trabajadoras del Hogar de Detroit en 1969. El grupo reunió a trabajadoras negras y latinas para mejorar las condiciones laborales. Ella vinculó las luchas de las trabajadoras con el antiimperialismo, argumentando que las trabajadoras del hogar se ven obligadas a criar hijos con salarios inadecuados y “[después] de que estos niños alcanzan la mayoría de edad, el mismo gobierno que no les daría a sus madres ningún derecho bajo la ley, les dice que deben alistarse, luchar y morir en Vietnam ". Su lema era, " nadie será libre hasta que todos seamos libres ".



Reunión de membresía y comunidad



Nos mostraron los recursos de las bibliotecas públicas al alcance de la comunidad, gracias a todas las participantes que llegaron a esta reunión.



Cafe social de Mayo con: Rosa Celaya




Cuando la vida te regala personas extraordinarias, no te extrañe ¡tal vez te las mereces!







Próximas reuniones virtuales:

  • Junio 3: Reunión de membresía activa


  • Junio 6: Taller #7 Haciendo Historia


  • Junio 17: Taller #8 Haciendo Historia



  • Junio 25: Sesión de fotos para miembras de MISMA mas detalles próximamente.





@MISMATX


Siguenos para todas las actualizaciones de nuestra

reuniones actividades y eventos o contactanos en:

¡Unidas somos resistencia, con nadie somos competencia!



¡Por todo el favor de tu atención muchas gracias!


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page